jueves, 24 de abril de 2014

Redes y operadores de telefonia movil - HOLANDA

Hay 13 millones de móviles en uso en los Países bajos. Si te paras a pensar que el país tienen 16 millones de habitantes, queda claro que lo utilizan mucho. Los móviles son parte del día a día en Holanda

KPN fue la primera empresa en introducir los teléfonos móviles en Holanda. Por entonces KPN era una empresa estatal y se llamaba PTT. Libertel surgió poco después y fue la primera en lanzar el sistema de "tarjeta", con el que pagas por lo que hablas. Las dos fueron vendidas 2001 y ahora las lleva Vodafone. 

Hay otros tres proveedores que han entrado en el mercado holandes de móviles: 
  • Telfort (que pertenece a O2) 
  • Orange (antes Dutchtone)
  • T-Mobile (antes Ben).

Tanto KPN como Vodafone operan en la red GSM 900. Telfort, Orange, y T-mobile operan en la red GSM 1800. Esto significa que la mayoría de los móviles en Holanda son de doble banda (funcionan tanto con GSM 900 como con redes 1800). Muchos teléfonos son tribanda y funcionan en el sistema americano GSM 1900.


Tarifas

A menos que estés doctorado en física nuclear, entender las tarifas los distintos proveedores es una tarea imposible. Son complejas y tienden a confundir. Los siguientes puntos pueden ayudar:
¿Cuándo llamas ( mañana, tarde, fines de semana)?
Tanto los móviles de prepago como los de contrato tienen dos tipos de tarifas, por hora o universales:
  • Por hora: divide el día en varios segmentos cada uno con un precio distinto por minuto. Por ejemplo, Vodafone divide el día en 2 grupos: 08:00-20:00, y 20:00-08:00 & fines de semana. La tarifa es más baja en el período de 20:00-08:00 y fines de semana.
  • Universales: son más simples porque ofrecen un precio fijo sin tener en cuenta la hora del día, pero te sale más caro.
¿A quién llamas ( fijos o móviles)?
Las tarifas cambian dependiendo de si llamas a un fijo, a un móvil de la misma compañia o a un móvil de otra compañía. Las llamadas a móviles de diferente operador son las más caras mientras que si es con el mismo salen más baratas. ¡Saber el operador que utilizan tus amigos puede ser muy rentable!
Otros costos de llamada iguales para todos los proveedores (excepto promociones especiales), son:

  • cargo de establecimiento de llamada, alrededor de 0,07 €.
  • 19% BTW (Impuesto sobre el Valor agregado) que está incluido en el precio, a menos que se mencione lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario