viernes, 17 de enero de 2014

MILAN en 2 dias

En mi mente MILAN evoca afectos, paseos con primos y hermana en momentos difíciles de mi vida. MILAN es el re encuentro con las raíces, con la gente que me hace bien tener a mi lado. Pero mundialmente se la conoce como una de las capitales de la moda, que también cuenta con un amplio abanico de actividades culturales y de ocio.

Milán ofrece todas las ventajas de una gran ciudad unidas a la comodidad que proporciona su pequeño tamaño, ya que la mayor parte de los puntos de interés se pueden recorrer a pie fácilmente


La mayoría de las personas que visitan Milán lo hacen como una escapada corta y económica dentro de otro itinerario mas completo. Por eso  me parecio piola sugerir actividades para recorrerla en 2 dias.
DIA 1
CATEDRAL DE MILAN
La Catedral de Milán, más conocida como Duomo, es una enorme catedral gótica que se encuentra emplazada en el corazón de la ciudad. Con 157 metros de longitud y espacio para más de 40.000 personas en su interior, el Duomo de Milán es una de las catedrales católicas más grandes del mundo. El punto más alto del templo es la estatua de cobre dorado esculpida en 1774, conocida como la Madonnina.
El interior presenta un aspecto estilizado y amplio gracias a las largas columnas de mármol con estatuas talladas que llegan hasta el techo. Entre las columnas se encuentran colgados grandes cuadros que representan diferentes escenas religiosas.  
En una bóveda del techo situada tras el altar se guarda uno de los tesoros de la catedral, un Clavo de la Cruz de Cristo. El sábado más cercano al 14 de septiembre se saca el clavo del lugar en el que se guarda para que los fieles puedan admirarlo.

Terraza panorámica: La terraza de la parte superior de la catedral ocupa prácticamente toda la superficie del tejado y ofrece la posibilidad de pasear por las alturas mientras se contemplan las preciosas vistas de la ciudad


La cripta y el Tesoro: En la cripta se encuentra la Capilla de San Carlos Borromeo, en la que se conservan sus restos. También se puede visitar el Tesoro, aunque no es demasiado interesante y tiene muy pocos objetos.

El Baptisterio: Bajo el Duomo se pueden visitar las excavaciones arqueológicas en las que se muestran los restos de la Catedral de Santa Tecla y las ruinas de un baptisterio cristiano del siglo IV. En el centro del baptisterio se encuentran los restos de una gran pila bautismal octogonal en la que se dice que San Ambrosio bautizó a San Agustín en el año 387

TIPS:
  • EL baptisterio y el tesoro necesitan una entrada independiente, yo no recomiendo su visita. 
  • No te podes perder las vistas desde su terraza. Podes subir en ascensor o por escaleras, siendo esta opción más barata y rápida, ya que en el ascensor suele haber colas.
GALLERIA VITTORIO EMANUELE II
Después de disfrutar las vistas , cruzando la calle nos adentraremos en uno de los pasajes comerciales más bonitos del mundo. Si no tenes un presupuesto muy holgado, te tendras que conformar con mirar las vidrieras. 
La Galería Vittorio Emanuele II alberga tiendas de importantes firmas como Prada, Gucci o Louis Vuitton. La galería tiene agradables restaurantes entre los que se incluyen algunos de los establecimientos más antiguos de Milán, como es el caso del histórico Café Biffi, fundado en 1867. 
La oferta gastronómica de la galería incluye también un McDonald´s ! Eso sí, el establecimiento lleva puestas sus mejores galas en colores negros y dorados a juego con el resto de la galería. 
TEATRO ALLA SCALLA
Saliendo por el lado contrario llegaras a la Plaza de la Scala, una de las más animadas de Milán. Aquí encontrarán el Teatro alla Scala, un lugar que, aunque no es tan espectacular como la ópera de París o Viena, es lindo visitar. El teatro sólo puede visitarse asistiendo a una de las representaciones o bien por medio de la visita al museo.
El recorrido incluye la visita al gran vestíbulo del teatro, una estancia armoniosa aunque con escasa decoración. Después de esto, es posible acceder a los pequeños palcos revestidos de terciopelo rojo desde los que la alta sociedad contemplaba las obras, al igual que hoy en día se continúa haciendo.
PIAZZA MERCANTI
Tomando la Via Santa Margherita llegaran de nuevo a la Plaza del Duomo. A mano izquierda verán la Via Mercanti, y caminando por ella unos pocos metros, la Piazza Mercanti, donde se encuentra el Palazzo della Regione y otros edificios interesantes.

Siguiendo por la Via Mercanti llegaréis a la Via Dante, una de las más importantes de Milán. En esta calle hay bastantes tiendas, cafés y restaurantes. Al fondo podrán divisar el Castillo Sforzesco, nuestra siguiente visita. Aunque tal vez es pronto, es recomendable comer antes de llegar a aquella zona, especialmente si quieren conocer los museos.
CASTELLO SFORZESCO
El Castello Sforzesco fue construido como fortaleza durante el siglo XIV y es uno de los monumentos más emblemáticos de Milán. En la actualidad alberga algunos de los mejores museos de la ciudad. El Castillo Sforzesco fue construido como fortaleza en 1368. 
La familia Sforza se esforzó (valga la redundancia... je,je) por convertir el castillo en una de las cortes más magníficas de Italia, aunque posteriormente pasó a manos de los españoles y austriacos y recuperó su antigua función militar.
Tras la decisión de su derribo, un arquitecto lo restauró convirtiéndolo en el importante museo que es en la actualidad.
PARQUE SEMPIONE
El Parque Sempione es un enorme espacio verde ubicado junto al Castillo Sforzesco. El parque, construido entre 1890 y 1893, fue diseñado con el estilo de los jardines ingleses.
Se trata de un parque de más de 47 hectáreas en el que se puede encontrar, además de grandes zonas de césped repletas de árboles y vegetación, un agradable lago artificial que funciona como hogar para algunos patos.
La tarde la pueden dedicar a conocer las principales zonas comerciales de Milán, empezando por el "Cuadrilátero de la Moda", donde están las boutiques más prestigiosas de la ciudad. Las calles más importantes son la Via Montenapoleone y la Via della Spiga

Para llegar a la zona pueden volver por el mismo camino o atajar por la Via Cusani, que parte de la rotonda donde se encuentra la estación de metro Cairoli-Castello. Tras recorrer las citadas calles y las perpendiculares llegarán al Corso Vittorio Emanuele II, otra zona comercial donde las tiendas no tienen precios prohibitivos. Saliendo por la parte este de la Via Montenapoleone llegaran a la Plaza de San Babila.

DIA 2
El segundo día comienza con la visita del Cementerio Monumental, un lugar que hasta que no vayan no valorarán su importancia. 

CEMENTERIO MONUMENTAL
La grandiosidad de la arquitectura de las tumbas hace de este cementerio un museo al aire libre, con obras realmente sorprendentes. 


Con un terreno de más de 250.000 metros cuadrados, el cementerio contiene una amplia gama de esculturas italianas, templos griegos, obeliscos, e incluso una versión a pequeña escala de la Columna de Trajano. En la entrada principal se encuentra una especie de“salón de la fama” en el que se ubican las tumbas de algunos de los ciudadanos más importantes del país
TIPS:
  • Abierto de martes a domingo: de 8:00 a 18:00 horas.  - Lunes: cerrado
  • Se puede hasta allí en los tranvías 7, 12 y 14, en el colectivo 37 o caminando desde la estación de subte Garibaldi F.S.


LA ULTIMA CENA de Leonardo Da Vinci
Tomando el subte en Garibaldi F.S. llegarán a la estación de Cardona en pocos minutos donde esta la Iglesia de Santa Maria delle Grazie. La iglesia de por sí no tiene demasiado interés, solo que alli se puede ver la Última Cena de Leonardo da Vinci. 

Fuente: www.enmiscriptorium.com
La Última Cena de Leonardo da Vinci (Cenacolo Vinciano) es una de las pinturas más famosas del mundo. Es una enorme pintura de 460 centímetros de altura y 880 de anchura,realizada con témpera y óleo sobre una preparación de yeso, en lugar de la técnica común del fresco. El mural original, creado entre 1495 y 1497, aún se puede contemplar en su primera ubicación, la pared del comedor del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie.
TIPS:
  • Para poder ver la pintura es necesario reservar las entradas con bastante antelación. Las visitas se realizan en pequeños grupos que entran cada quince minutos, por lo que no se forman grandes aglomeraciones y resulta cómoda de ver. 
  • No está permitido realizar fotografías.
  • Podéis realizar la reserva de las entradas online en esta página

BASILICA SAN AMBROSIO
Tomando la Via Bernardino Zenale llegarán a la Via San Vittore, si la van en sentido izquierdo apareceran en 5 minutos junto a la Basílica de San Ambrosio, una iglesia que merece la pena tanto exterior como interiormente.
Dado que probablemente no tengáis mucho más tiempo, les propongo dos opciones, 
1) UN PLAN MAS CULTURAL para ver Museo Arqueológico, la Iglesia de San Maurizio y la Pinacoteca Ambrosiana.
MUSEO ARQUEOLÓGICO: El Museo Arqueológico de Milán debe su interés a la privilegiada situación en la que se encuentra, ya que conserva algunos restos de la antigua muralla romana. Aparte de esto, las exposiciones no son demasiado llamativasHorarios: martes a domingo: de 9:00 a 17:30 horas. 
Precio: Adultos 5 , Estudiantes 2,5Como llegar: Metro: Cadorna, líneas 1 y 2.  / Tranvía: líneas 16, 19 y 20. / Colectivo: líneas 50 y 58.IGLESIA SAN MAURICIO : Es una de las más especiales de la ciudad gracias a su curiosa partición central y a las enormes obras de arte que componen los frescos de sus paredes.Horarios: De martes a domingo: de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas Como llegar: Metro: Cadorna, líneas 1 y 2.  / Tranvía: líneas 16, 19 y 20.  / Colectivo: líneas 50 y 58.PINACOTECA AMBROSIANA: A través de las 24 salas de la pinacoteca se muestran las colecciones de Federico Borromeo y otros legados sucesivos que incluyen algunas obras de Leonardo da Vinci, Botticelli, Bramantino, Tiziano, Caravaggio y Brueghel el Viejo.Horarios: Pinacoteca:  martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. / Biblioteca: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horaPrecio: Adultos: 15€. / Menores de 18 años y mayores de 65: 10€.Como llegar: Metro: Duomo, líneas 1 y 3; Cordusio, línea 1. / Tranvía: líneas 2, 3, 4, 14, 19, 24 y 27

2) UNA VISITA A  San Lorenzo MaggioreEs la iglesia más antigua de Milán, conserva algunos restos de otras construcciones del siglo III y sus alrededores son interesantes. Un lugar recomendable.
Frente a la iglesia se encuentran las Columnas de San Lorenzo, dieciséis columnas que pertenecieron a la ciudad romana Mediolanum durante el siglo III. En el exterior de la iglesia también se puede ver la copia de una estatua de Constantino, primer emperador romano que perteneció al cristianismo.
Horarios: De lunes a sábado: de 7:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:45 horas.  Domingos: de 7:30 a 18:45 horas.
Entrada Gratuita
Como llegar: Tranvía: Ticinese Molino delle Armi, línea 3

El post se hizo larguísimo, pero les aseguro que caminarlo y recorrerlo vale la pena. Por supuesto, hay muchas mas cosas para ver en MILAN, pero estos son mis lugares preferidos.

1 comentario:

  1. Hola te voy hacer caso, concuerda mucho con lo que estuve viendo y proyectando ,interesante tu blog saludos rupertarg.ante@hotmail.com ( somos un matrimonio de 67 pirulos )

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario