viernes, 29 de noviembre de 2013

Fin de semana en San Rafael, Mendoza

Con la excusa de huir de la lluvia que acechaba Buenos Aires, el viernes 01 de Noviembre parti con marido e hijo menor en un vuelo de Aerolineas Argentina (operado por Austral) para la ciudad de San Rafael, Mendoza. Esta aerolinea es la unica que vuela directo a San Rafael, todas las demas lo hacen a la ciudad de Mendoza. Tiene una frecuencia diaria con partida de Buenos Aires a las 13.25 y partida de regreso desde San Rafael a las 15.35



Aterrizamos con un día totalmente despejado y con 29ª C... Ni rastros de las lluvias porteñas. El aeropuerto no tiene ninguna infraestructura y es básicamente un galpón con radar. Entiendo que este vuelo debe ser el único que llega y sale a esta ciudad.


Alquilamos un auto, porque teniamos que trasladarnos bastante dentro de la ciudad y la verdad es que el servicio de alquiler es malo y caro. No hay ninguna de las agencias conocidas internacionalmente, por lo que solo operan dos agencias locales bastante informales. Vimos una oficina de AVIS que estaba siempre cerrada por lo que asumo que no esta operativa. Despues de dejar el equipaje en las cabañas que habíamos alquilado recorrimos un poco la ciudad. 

File:San Rafael km 0 Mendoza.jpg

Cuenta hoy con un crecimiento bastante acelerado en el turismo mientras que presenta simultáneamente un decaimiento progresivo en la agricultura y la industria. La llegada de nuevos comercios de Buenos Aires, marcan definitivamente la supremacía del sector comercial en la ciudad dejando de lado al sector agrícola-industrial que le dio origen a la misma, forjada por la colectividad francesa (de la cual ya no quedan casi vestigios de sus fundadores). La ciudad de San Rafael, en la actualidad se posiciona como la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza y es el principal centro turístico de todo Cuyo, con capacidad de albergar a más de 150 000 visitantes por temporada.


A la noche fuimos a cenar a la bodega Murville que abre sus puertas como restaurant. La comida y la atención fueron muy buenas y su champagne merece una recomendación especial.


Como teníamos poco tiempo, solo estuvimos en el cañon del Atuel y nos quedaron pendiente todas las otras bellezas: Pozo de las animas, Los Nihuiles, Los Reyunos, Dique Valle Grande, etc.



Cuenta la leyenda que en el sur de la Pcia. de Mendoza vivia una tribu indigena del Cacique Talu, quien debido a una sequia impresionante que asolo el lugar y despues de que muchos miembros de su tribu murieran organizo varias expediciones por la zona en busca de agua. En su camino conocio a una joven blanca, llamada Clara que era huerfana. Se enamoraron y se casaron. Tuvieron un hijo que llamaron ATUEL. Al poco tiempo de nacer ATUEL, su padre Talu murio, asi como el resto de los integrantes de la tribu. La sequia seguía por lo que Clara y el pequeño ATUEL emprendieron la ruta hacia lo alto de las montañas. Alli, donde se pone el sol, Clara rogo a los Dioses que enviaran agua y decidio ofrendar su vida y la de su hijo. Un instante antes de morir una lagrima cayó de los ojos de Clara y otra de los ojos de ATUEL, asi los dioses formaron una corriente de agua que cayó con tal fuerza de lo alto de las cumbres que formaron el cause y cincelaron el maravilloso Cañon del ATUEL.



El RAFTING es el deporte característico del lugar y no nos lo podiamos perder... Este lugar tiene fama a nivel nacional debido a la transparencia de sus aguas, la hermosura de su paisaje que se avista a lo largo del recorrido y la mezcla de diversión- seguridad, que lo hace apto para todo público (Lo hicimos con mi hijo menor que tiene 6 años).



A lo largo del trayecto contamos con el apoyo de un vehículo de seguridad que es el que luego te lleva nuevamente al lugar de salida una vez finalizada la actividad. Cada balsa cuenta con un GUIA el cual garantiza al máximo la seguridad de los pasajeros, Todos estabamos equipados con salvavidas y cascos. El río es navegable durante todo el año con excepción del mes de junio. El grado de dificultad del mismo es de 2 en la escalada internacional del 0 al 6, con una profundidad promedio de 1,20 metros.- 



Luego de la travesia, famélicos y cansados nos sentamos cómodamente a tomar algo y disfrutar del paisaje.-


Al dia siguiente, teniamos compromisos que cumplir por la mañana y al mediodia tomabamos el vuelo de regreso. Sin dudas un lugar para pasar mas de un fin de semana. Creo que es ideal para al menos 4 días. Si disfrutan de realizar este tipo de actividades con los chicos, seria mas adecuado alojarse en las cabañas que están sobre el rio y no en el centro de la ciudad. De esa forma creo que se podrian aprovechar mas todos los hermosos paisajes y actividades que ofrece.