domingo, 22 de septiembre de 2013

Que comer en Amsterdam

Aunque no está considerada la capital gastronómica de Europa, Ámsterdam tiene una gran variedad de restaurantes, sobre todo de lugares exóticos como Indonesia y China. Pero Estos son algunos de los platos tradicionales de la comida holandesa:

Platos típicos

  • Patat: Un alimento muy común en los puestos callejeros de Ámsterdam (al igual que en Bruselas) son las patatas fritas, suelen servirse en un cono de papel acompañadas por una gran cantidad de mayonesa u otras salsas. 
  • Maatjes haringLos arenques crudos se venden como tentempié en los puestos callejeros de Ámsterdam. Suelen ir acompañados de cebolla o pepinillos y se comen sujetándolos por la cola y metiéndolos enteros en la boca.
  • Kaas: Los quesos (en holandés kaas) holandeses son muy conocidos, hay algunos muy buenos como el Gouda y el Edam.
  • Bitterballen: Las bitterballen son unas albóndigas muy fritas acompañadas de mostaza que suelen ser servidas como tapas en los bares.
  • Hutspot: Es un plato muy apropiado para los fríos inviernos de Ámsterdam Se trata de un guiso de ternera con puré de patatas y zanahorias.
  • Erwtensoep: Es el nombre prácticamente impronunciable de la consistente sopa de guisantes típica de Holanda.

Mucha comida rápida

Los establecimientos de comida rápida más conocidos de Ámsterdam son los míticos FEBO, que tienen decenas de máquinas expendedoras en las que se pueden encontrar panchos (hot dogs), croquetas, hamburguesas y un largo etcétera a cualquier hora del día. 


En Ámsterdam hay muchas opciones para los que no les gusta perder el tiempo comiendo tranquilamente en restaurantes; desde la opción de los típicos kebab o cadenas de comida rápida tipo Mc Donalds, Burguer King y KFC, hasta una comida oriental en la cadena Wok to Walk!.

La cerveza

La bebida nacional de Ámsterdam es la cerveza, toda una cultura para los holandeses. Una de las cervezas holandesas más conocida es la Pils, una rubia muy espumosa. Las marcas más conocidas de Pils son Heineken y Grolsch. Otra buena cerveza es la Witbier, ésta tiene un aspecto blanquecino y turbio y suele servirse con una rodaja de limón. Para los que prefieren una cerveza morena más dulce, la mejor opción es la Bokbier.

Precios

Si hablamos de comida, Ámsterdam no es una ciudad demasiado barata. El precio medio de los menús en los restaurantes suele ser de algo más de 20€ por persona. Para los que prefieren una opción más económica, siempre quedan los locales de comida rápida, muy abundantes en la ciudad.

Horario
Al igual que en la mayor parte de Europa, en Ámsterdam se suele comer y cenar bastante temprano. El horario para la comida suele ser entre las 12:00 y las 14:30 horas y la cena se sirve entre las 17:30 y las 22:00 o 23:00 horas. Si queréis cenar más tarde, no tendréis ningún problema con los restaurantes de comida rápida

Zonas
Aunque se pueden encontrar restaurantes y locales de comida rápida por toda la ciudad, las zonas más recomendables para comer son los alrededores de la Plaza Dam y de la Plaza Spui. Si se trata de la cena, la zona más agradable y animada es Leidseplein.


En este caso, no puedo recomendarles ningún lugar para comer... Probé dos  si bien no estuvieron mal, no merecen ser destacados.